martes, 26 de diciembre de 2017

El Barcelona domina con mano de hierro LaLiga


A punto de concluir la primer vuelta, aprovechando el parón por las Navidades, LaLiga nos deja al Barcelona como líder destacado con el Atlético, segundo a nueve, el Valencia a once y el Real Madrid a catorce aunque con un encuentro menos. Por abajo, cierran la tabla Las Palmas y Málaga, con once puntos, cuatro menos que el Alavés,

En estas 17 primeras jornadas hemos vivido muchas pasiones y emociones, pero también ‘broncas’ y errores, algunos de ellos garrafales por parte tanto de jugadores como de árbitros. Sí, porque los del silbato también se lo tienen que mirar. Sus actuaciones han dejado mucho que desear en general y a partir de ahora los errores serán decisivos. Esto mismo lo dije hace casi un año y seguimos en las mismas. En unos meses, con el ojo de halcón o con el VAR, supongo que se solucionarán algunas jugadas polémicas. Al menos eso creo.

(Los jugadores del Barcelona, felices en el Bernabéu)

Como decía, el año termina con el Barcelona dominando con mano de hierro una competición que por arriba ha quedado descafeinada en cuanto al campeón. Sí, porque LaLiga va a ser para los de Valverde. Su exhibición en el Bernabéu le encumbra, así como a Messi, a pesar de que jugó andando la mayor parte del choque, y a su entrenador, Valverde, que bailó a Zidane. Los culés han sido los más regulares, no han perdido aún, y son líderes de forma merecida. Vamos a ver si en la segunda mitad de la temporada mantienen el ritmo.

El resto, pues un poco de todo. Zidane no dio con la tecla en toda la primera vuelta y, por unas u otras razones, ha colocado a su Madrid muy lejos del campeonato. La baja de Bale se ha notado en ocasiones, pero en otras no. Algunos jugadores no han estado a su nivel por diversas cuestiones (cansancio, verse superiores, baja forma…) y la segunda unidad, muy poco utilizada y en la que parece confiar poco el técnico, no ha terminado de ser convincente cuando ha jugado. Ahora además se ha abierto el debate por las ausencias de Isco y Asensio en el Clásico y el papel estelar que el técnico francés otorga a su compatriota Benzema, que sólo ha marcado dos goles esta temporada y cuyo rendimiento ha sido muy bajo. En definitiva, que el Madrid se centrará en la Champions, aunque su rival en octavos, el PSG, puede dejarle en la UVI si no mejora de aquí a mediados de febrero.

Por lo demás, bien a medias el Atlético, que ha alternado partidos buenos y malos pero que ahora recuperará a Vitolo y a Diego Costa y seguro que volverá a alcanzar su nivel. La sorpresa positiva ha sido, sin lugar a dudas, el Valencia de Marcelino. Un Valencia con el que nadie contaba y que se ha mantenido a la estela del Barcelona muchas jornadas aunque en las últimas semanas ha decaído ligeramente. pero que ahí está. Como el Sevilla, que acaba de cesar a Berizzo, su técnico, justo tras recuperarse de un cáncer, por algunos malos resultados pero que también está muy cerca de los mejores y clasificado para los octavos de final de la Champions. En fin, que los directivos siguen a lo suyo sin entender nada de fútbol.

(Míchel, entrenador del Málaga, no da con la tecla)

Por abajo, destacar el pésimo campeonato de un Málaga deslavazado, que perdió jugadores vitales en verano a los que no ha sabido sustituir, con un director deportivo cesado -y con razón porque ha dejado el equipo destrozado-, un entrenador que no acierta y un presidente que no aparece por la ciudad desde hace seis meses. El futuro, sin duda, es muy negro para este Málaga, que tendrá que reinventarse en enero si quiere mantener alguna esperanza. Pero, que, hasta el momento, ha sido el peor conjunto de la categoría sin duda. Las Palmas también estrena ahora entrenador, Paco Jémez, el tercero ya este año, con la sana intención de revitalizar a un equipo que no termina de despegar y que tiene muchas dudas. Dura tarea para el nuevo técnico. Concluye el año en descenso el Deportivo, que también cambió de míster pero que no termina de encontrar la línea adecuada. El Alavés, por su parte, respira de la mano de Abelardo, con el que ha conseguido nueve puntos sobre doce y se ha escapado de los lugares peligros (aunque con los mismos puntos que los gallegos). Su mejoría ha sido evidente, ahora debe mantenerla.

Entre las sorpresas destacaremos a los recién ascendidos Getafe y Girona, sobre todo estos últimos, novatos en la categoría, que lo están haciendo muy bien y se han colocado en la mitad alta de la tabla, muy alejados de la zona conflictiva. También buen papel del Levante, aunque poco a poco se está viniendo abajo y se acerca a los colistas. Sorprende también el Éibar, que comenzó muy mal pero que en el último mes ha logrado varias victorias consecutivas que le han llevado a la séptima plaza. Además, gran trabajo del Villarreal, que a pesar de verse asolado por las lesiones sigue sexto.

Aprobado para Real Sociedad, Celta y Athletic, aunque se esperaba más de los tres. Como el Betis, que ha alternado buenas rachas con otras bastante flojas que le han dejado en tierra de nadie. Y atención al Espanyol, que comenzó relativamente bien para ir cayendo aunque nunca ha pisado terreno peligroso. Finalmente, destacar a Muñiz y su Levante, con una plantilla limitada, que ha conseguido pasar con nota esta primera parte aunque habrá que ver si es capaz de aguantar a partir de marzo.

En definitiva, a punto de cerrar la primera vuelta ya sabemos con certeza que el Barcelona va a lograr un nuevo campeonato. Lo contrario sería un ‘bombazo’. Habrá que ver cómo se desarrolla la pelea por la Champions y si el Madrid hace sus deberes. Por abajo, poco futuro para el Málaga y ya veremos si Las Palmas y Deportivo consiguen salir del atolladero. Para finalizar, esperemos que los árbitros acierten más en la segunda vuelta y que LaLiga deje de martirizar a los aficionados con los partidos tan desperdigados durante toda la semana y, sobre todo, se olvida de los lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario