lunes, 12 de diciembre de 2016

LaLiga ya es el jardín de Sergio Ramos y del Madrid


El Madrid continúa su marcha firme en LaLiga gracias a su capitán, Ramos, y a esa flor que le permite solventar los encuentros en la denominada ‘zona Cesarini’, es decir, en los minutos de descuento. Por abajo, Osasuna da muestras de su inferioridad y cada día se acerca más al abismo.

Cuando Zidane llegó al banquillo del Madrid, hace casi un año, en sustitución de Benítez, la entidad blanca atravesaba una importante crisis de resultados. Pero el francés, gracias a su sabiduría, a sus tablas y a su experiencia, ha ido conformando un ‘jardín’ que haga el tiempo que haga, lo riegue o no, le está permitiendo mantener las ‘flores’ en su esplendor. Son ya incontables las ocasiones en las que un gol en los minutos de descuento ha salvado a los blancos, casi siempre por medio del omnipresente Ramos. No es casualidad ya, no, pero sí sintomático. La fortuna está con el francés, por mucho que sus jugadores no se rindan nunca. El pasado sábado los del francés no jugaron bien, pero fueron capaces de dar la vuelta al marcador y llevarse una vez más los puntos cuando el Deportivo ya se hacía a la idea de llevarse al menos un mínimo premio por su esfuerzo. Fue un encuentro animado, con ocasiones, que se solventó como casi siempre: lanzamiento desde la esquina y Ramos que la enchufa. Sin más, otros tres puntos y ahora a Japón a disputar el Mundialito. Da igual el juego, las rotaciones, el rival, todo. Si el Madrid juega bien, gana; si lo hace regular, gana; y si su partido es patético, gana. En fin, por ahora es lo que toca.

Su máximo rival, el Barcelona, salió indemne de El Sadar después de aplastar literalmente a un Osasuna que se encamina de cabeza a la Liga Adelante. Buen partido de Messi una vez más jugando como centrocampista y dirigiendo el juego con Iniesta. Junto a Piqué ahora mismo estos tres jugadores son los estiletes de un Barcelona que parece mejorar y que no añora lo más mínimo a Neymar, ausente por sanción en Pamplona. Por cierto, esta temporada el conjunto catalán ha obtenido mejores resultados cuando el brasileño ha sido baja, al contrario que hace un año, lo que indica que no atraviesa por su mejor momento. También el Sevilla ganó, con cierta autoridad en Balaídos ante un Celta que no termina de dar el salto hacia la zona más noble, la de los puestos europeos. Y mención especial para la Real Sociedad, que pudo con más facilidad de la que indica el marcador con un Valencia que se arrastra por los campos y al que, si no mejora rápidamente, le puede suponer un calvario lo que resta de campaña.

Asciende el Espanyol hasta la novena plaza después de derrotar a un Sporting que no cedió nunca. Los de Quique han mejorado en defensa y así están ‘rebañando’ muchos puntos, aunque sea por la mínima. Igual que el Betis, que desde la llegada de Víctor ha sumado buenos puntos y comienza a ver la luz. Anoche derrotó a un Athletic que pierde gas lejos de su estadio.

Éibar, Las Palmas y Málaga no pudieron con sus rivales pese a disfrutar del apoyo de sus aficionados. Los armeros se dejaron puntos ante un buen Alavés en un derbi intenso pero escaso de acciones interesantes; por su parte, los canarios se pusieron por delante y parecía que se iban a llevar el triunfo, pero el Leganés tiró de casta y orgullo y obtuvo un merecido empate. Finalmente, el Málaga también cedió ante un Granada que no termina de dar el zarpazo para huir de la ‘quema’. Mereció más el conjunto de Juande Ramos, que vio cómo le anulaban un gol, parece que de forma injusta, en el descuento que hubiera supuesto la victoria.

Por fin esta noche completaremos otra jornada con un enfrentamiento entre equipos europeos: Villarreal-Atlético. El cuadro de Simeone ha cerrado con buena nota la primera fase de la Champions y ahora se centrará en LaLiga. Visita a un Villarreal irregular, que también a trancas y barrancas estará en la siguiente fase de la Europa League. Choque de pronóstico incierto y abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario