lunes, 21 de mayo de 2018

LaLiga concluye entre emociones y despedidas


Finalizó LaLiga entre emociones. Se fue Andrés Iniesta con Xabi Prieto, dos mitos y dos hombres de club. No había nada en juego este fin de semana, sólo un pleno de emociones y sentimientos encontrados.

Concluye una temporada con más sombras que luces, sobre todo en sus últimas semanas, y con muy pocas sorpresas. Quizá destacar el fantástico papel realizado por los tres últimos ascendidos, -Getafe, Girona y Levante- que han conseguido no sólo mantener la categoría con mucha solvencia, sino incluso estar peleando por jugar en Europa casi hasta el final (madrileños y catalanes) y asegurando la categoría el Levante gracias al espléndido trabajo de Paco López durante las diez últimas semanas. Incluso el Getafe de Bordalás, otro triunfador, se permitió el lujo de ganar en Málaga y el Girona dejar su huella en Las Palmas. Enhorabuena a los tres, que han dado una lección de fútbol, deportividad y estrategia.

El Barcelona derrotó a la Real Sociedad gracias a un golazo de Coutinho, pero eso fue lo de menos. Lo que interesaba, el foco de atención, estaba en la despedida de don Andrés Iniesta. Casi ochenta minutos en el campo y despedida por todo lo alto. Poco más queda por decir, nos deja quizá el mejor futbolista español de los últimos veinte años y uno de los más grandes de nuestra historia. Otro Mundial sería su mejor despedida. También hay que reconocer la trayectoria de Xabi Prieto, ovacionado en el Camp Nou cuando pisó el césped a falta de pocos minutos. Dos despedidas de jugadores históricos, legendarios que lo dieron todo por sus clubes.

El Madrid empató un Villarreal un choque que dominaba con claridad pero donde se dejó llevar porque sólo piensa en la final de la Champions de la próxima semana. Parece que Zidane tiene el once decidido y Bale podría tener un hueco en detrimento de Benzema, pero habrá que esperar. Y el Atlético de Madrid, por su parte, despidió con honores al ‘niño’ Torres (en la foto)
que incluso fue capaz de marcar un doblete el día de su despedida. Enhorabuena por los goles marcados y sobre todo por toda una carrera.

El Celta, mientras, venció en su último choque dejando un amargo sabor de boca a su gente, que ha sufrido con los altibajos de su equipo. Unzué no ha tenido éxito y su paso por Vigo será más bien corto. También mantiene la categoría el Leganés, que ayer despidió al entrenador que ha hecho historia en el club en estos últimos cinco años: Asier Garitano. El técnico vasco, que se despidió con Mantovani, deja el club pepinero en el mejor momento de su historia y apuesta por un nuevo futuro. parece que en San Sebastián podría estar esperando con los brazos abiertos una Real Sociedad que tampoco ha brillado como se esperaba. La plantilla vasca daba para mucho más, pero Eusebio no consiguió en ningún momento alcanzar una regularidad y al final le costó el puesto. La llegada de Imanol de forma eventual al banquillo supuso un soplo de aire fresco que agradecieron los jugadores y los socios, llegaron los resultados y miel sobre hojuelas. recordar también el adiós de una institución como Xabi Prieto, jugador que pudo ‘volar’ cuando atravesaba sus mejores años pero que decidió terminar su carrera en el club que le vio nacer.

Entre los equipos europeos destacaremos al Valencia (en la foto),
que ha finalizado en cuarta posición y que disputará la próxima Champions después de muchos años y cuando nadie lo esperaba allá por agosto. En su último encuentro venció sin problemas al descendido Deportivo. Vamos a ver ahora cómo se prepara el conjunto che para afrontar el próximo año. El Betis, de la mano de Setién y bajo la batuta de Joaquín, también vuelve a Europa por la puerta grande después de un inicio tambaleante pero un final espectacular. El estilo Setién ha funcionado y el fútbol bético ha sido de grandes quilates y además con gente muy joven de la cantera y con un gran futuro por delante. El Villarreal, a pesar de la cantidad de bajas que ha tenido durante todo el año, finalmente alcanzó la quinta plaza y se mantiene un año más en la Europa League, además sacando chavales de la cantera con un gran futuro. El último europeo, el Sevilla, finalmente obtuvo la séptima plaza después de una temporada convulsa que finalizó con Caparrós metiendo ‘testiculina’ desde el banquillo. Su rival el sábado, el Alavés, comenzó muy mal pero ha terminado como un avión. Abelardo y sus tácticas, además del empeño de sus jugadores, obraron el milagro.

Partido sin trascendencia en San Mamés, donde el Espanyol derrotó a un Athletic patético todo el año y que no ha descendido porque había tres equipos peores. Pero la campaña de los ‘leones’ ha sido penosa. Su técnico, Ziganda, se marcha entre la indiferencia.

Entre los descendidos, nada que comentar. Deportivo, Las Palmas y Málaga han sido los peores con mucha diferencia. Sólo hay que ver que el conjunto gallego, el menos malo de los tres, ha quedado a ¡14! puntos de sus predecesores, Leganés y Athletic. Con estos datos está todo dicho. Incluso Málaga y Las Palmas han obtenido los peores resultados de su historia en la máxima categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario