viernes, 13 de noviembre de 2015
El Barcelona disfruta, sufre el Madrid
El primer cuarto de Liga nos ha deparado muchas sorpresas y ya tres destituciones. Muchos fichajes no funcionan, su rendimiento es bajo, y cuando la pelota no quiere entrar llegan los problemas. El gol, o más bien su ausencia, inclina el dedo hacia arriba o hacia abajo. Entre las sorpresas agradables destacan el Éibar, el Deportivo y el Celta. Entre las negativas, el Málaga, el Granada y la Real Sociedad.
En este primer capítulo (serán dos) vamos a analizar el papel que están jugando los denominados ‘favoritos’, casi todos ya en sus puestos aunque a algunos les haya costado más de lo esperado, y los sorprendentes.
Sin duda, Barcelona y Madrid son los referentes. Lo tienen todo para mantener un año más un fuerte pulso por la supremacía. Pareció comenzar mejor el nuevo equipo de Benítez, pero ya ha perdido y las sensaciones que deja no son halagueñas. Todo lo contrario le sucede al Barcelona, que perdió a Messi por lesión pero que ha encontrado en Neymar y en Luis Suárez dos goleadores que están tirando del carro. Los catalanes comenzaron con muchas dudas. En algunos encuentros tuvieron que esperar al chispazo de alguna de sus figuras, pero en cuanto Luis Enrique ha conseguido engrasar la maquinaria todo ha vuelto a funcionar. Incluso hay que indicar que las lesiones han afectado sobre manera a los culés (Rafinha, Rakitic, el propio Messi, Iniesta, Vermaelen, Alba…). La situación ha sido complicada pero el conjunto no se ha resentido y con mejor o peor rendimiento ha sacado los partidos adelante. En vísperas del Clásico vamos a ver si Messi vuelve, parece casi seguro aunque sea para jugar unos minutos, y si el Barcelona planta cara a un Madrid tocado tras la derrota en Sevilla y las dudas en torno a su entrenador, Benítez, y a su máxima figura, Cristiano Ronaldo. Los blancos, precisamente, comenzaron bien la Liga, sobre todo en cuanto a resultados que no en cuanto a juego. Desde el inicio se ha visto un equipo más rocoso, defensivo, pero con peores porcentajes de acierto en ataque y con muchos menos goles marcados e incluso jugadas creadas. También el club blanco es un solar por las lesiones: Bale, Benzema, Modric, Pepe, ahora Ramos… pero la plantilla es larga. Lo que no está muy claro es si, a pesar de la amplitud, tiene la suficiente calidad. Parece que algunos jugadores no están al nivel exigido en un Madrid porque cuando han tenido que asumir responsabilidades se han escondido. También de esto tiene mucha culpa el técnico. Benítez es un amante del juego más defensivo y eso en el Madrid es un pecado. Cristiano se ha tenido que desplazar al centro por la ausencia de Benzema y no le gusta. Cada partido lo demuestra. Dispara poco, marca menos y mosquea a sus compañeros porque le invade la ansiedad y no es capaz de ceder el balón a quien se encuentre mejor situado. Su rendimiento ha descendido y sus ‘coqueteos’ con el PSG o con el Manchester le ponen en la palestra. Quizá sea el momento adecuado para su salida en junio. El Madrid sacaría un buen dinero y podría remodelar el equipo con nuevas llegadas. Cristiano, pienso, ya está más que amortizado. Y cuidado con Benítez. Un par de resultados malos en las próximas jornadas -no digamos si pierden ante el Barça- le pondría en la rampa de salida, es decir, casi en la calle.
El Atlético, tercero en la actualidad, tampoco está a su mejor nivel a pesar de haber mejorado la plantilla. Hasta el momento ha vivido del estelar momento de juego de Griezzman, pero ni Jackson Martínez -su fichaje más caro- ni Koke están a su mejor nivel. El portugués aún no se ha adaptado, apenas marca y su equipo lo nota. Simeone lo necesita, no quiere dejarle en el banquillo apelando a su débil moral, aunque a veces es mejor hacer cambios y modificar esquemas. Otros jugadores como Giménez o Correa sí está dejando buenas sensaciones. Ahora, con un calendario un poco más asequible en teoría es un buen momento para intentar asaltar el liderato…si comienza a jugar mejor.
Entre las sorpresas agradables tenemos tres: Celta, Éibar y Deportivo. Los vigueses han comenzado arrolladores y desarrollando un fútbol magnífico de ataque. No les importa encajar goles porque se vuelcan sobre su rival en todo momento. Y si logran un gol continúan presionando para hacer el segundo. Es de agradecer el trabajo de Berizzo y la confianza que ha generado en sus jugadores. Cuenta con una defensa aseada, quizá la zona más vulnerable, pero con un centro del campo inmenso liderado por Augusto Fernández, y un ataque demoledor con el tridente Orellana, Aspas, Nolito. Desde luego, y a pesar de su último tropiezo con el Valencia, es una de las revelaciones del campeonato. Su compañero de viaje, por cercanía, el Deportivo, también está en un buen momento. No hay que olvidar que ha realizado muchos fichajes de jugadores que otros equipos desechaban. Víctor ha montado un equipo, con todas las palabras, donde quizá el que más está destacando es Lucas Vázquez, un magnífico jugador, aunque el resto no le anda a la zaga. No obstante, a pesar de los buenos resultados, hay que esperar porque la temporada es muy larga. Vamos a concluir este primer resumen con la tercera sorpresa, el Éibar. Ya la pasada campaña realiza una primera vuelta espectacular, colocándose en la parte media-alta de la tabla para descender su rendimiento conforme avanzaban los partidos y finalmente descender de categoría. Pudo mantenerse debido a los incumplimientos del Elche y está aprovechando la ocasión. Con una plantilla nueva, literalmente, con jugadores rebotados de otros equipos o que llegan de categorías inferiores y sin experiencia en Primera, Mendilíbar ha articulado un verdadero conjunto, un equipo que sabe a lo que juega, que corre los noventa minutos y que se enfrenta sin temor a todos los rivales. Incluso, cuando puede, rasea el balón por el césped intentando abandonar el patacón que le caracterizaba. Vamos a ver si la segunda oportunidad es la buena o si con el transcurrir de las jornadas, las lesiones y otros imponderables se inicia dentro de un par de meses la cuenta abajo. La experiencia es un grado y seguro que no quieren cometer los mismos errores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario