lunes, 9 de mayo de 2016

El título y el descenso en sólo 90 minutos


90 minutos pueden dar mucho de sí. Después de 37 jornadas, de casi nueve meses de competición, en sólo hora y media se determinará el futuro de varios conjuntos. Sonrisas y lágrimas a flor de piel.

Vamos con el título. El Barcelona es el máximo aspirante a llevarse la corona liguera después de su victoria, cómoda y abultada, frente a un Espanyol que comenzó bien pero que mostró todas sus carencias en la segunda mitad. El tridente volvió a marcar y a evidenciar que su nivel de eficacia al final de temporada está siendo elevado. Tendrá una papeleta en teoría asequible en Granada al estar ya salvado el conjunto andaluz. Ayer, como decía, el partido no tuvo historia. Cuando llegó el segundo gol, obra de Suárez, se vio que no daba para más y que los puntos se quedaban en casa. Flojo el Espanyol, que bastante ha hecho con no sufrir en las últimas jornadas. Por su parte, el Atlético dio la espantada y se dejó sus escasas posibilidades en Valencia después de un mal partido que comenzó muy bien, con un gol de Torres, pero que se fue apagando y al final le pagaron con su misma moneda, con un contragolpe de libro al final que culminó Rossi. No estuvo fresco el conjunto colchonero, escaso de ideas y cansado. Ahora le toca prepara la final de Champions porque en la Liga ya lo ha dicho todo. Finalmente, el Madrid, que estaba a diez puntos hace tres meses, se mantiene en la pelea después de haber ganado -con muchos problemas- a un Valencia irregular, que tan pronto disputa unos minutos espectaculares como cae en una dejadez asombrosa que le impide conseguir resultados positivos. Ante los levantinos volvió a brillar Cristiano, autor de dos goles, para demostrar que se encuentra en un buen momento de forma. Ahora deberá preparar el último compromiso en Riazor, aunque creo que como el Deportivo no se juega nada puede llevarse los tres puntos con relativa facilidad. Veremos.

También ha quedado muy clara la situación por evitar el descenso. Una victoria del Granada en Sevilla le permite asegurar la salvación cuando menos esperaba gracias a la derrota del Rayo. De esta forma no se jugará nada la última jornada cuando reciba a un Barcelona que puede entonar en el Nuevo Los Carmenes la salvación. Precisamente el conjunto de Paco fue el más perjudicado. Ha tirado por la borda su ventaja en las últimas jornadas, desde su empate en La Rosaleda, y ahora los nervios le superan. Aunque se trate de un conjunto habituado a sufrir había solventado sus últimas temporadas con cierta tranquilidad. Este año no será lo mismo. Ahora, hoy, es el máximo aspirante a escoltar al Levante en la Liga Adelante. Sus rivales serán el Getafe y el Sporting. Se enfrentaron ambos y al final se repartieron los puntos, lo que beneficia a ambos y a la vez les perjudica. Tiene ventaja el conjunto madrileño en el gol average y además disputa su partido en el Villamarín frente a un Betis que no se juega nada. Sus posibilidades de éxito son grandes porque el Betis no se juega nada más que el prestigio, pero debe ganar si también lo hace el Sporting. Precisamente los asturianos se pusieron por delante en la segunda mitad, pero la expulsión de Cases a falta de media hora le dejó en una inferioridad que al final pagó al encajar un tanto de Scepovic. No es malo el empate pero mejor hubiera sido un triunfo, lo que le hubiera permitido depender de sí mismo dentro de una semana. En definitiva, tres candidatos para dos puestos que nadie quiere ocupar.

En cuanto a la Europa League, el Celta dio un paso adelante gracias al gol de Nolito que le permitió dominar al Málaga. Jugaron bien los celestes en la primera mitad pero sufrieron lo suyo en la segunda. Rubén se erigió en el protagonista de su equipo al realizar algunas paradas que podían haber cambiado el resultado aunque también el meta malagueño, Ochoa, tuvo sus momentos de inspiración ante Aspas. Los gallegos aprovecharon el empate del Athlétic en Las Palmas para asaltar de nuevo la quinta plaza y así intentar evitar una previa de la competición europea. En Las Palmas lo importante, además del empate, fue la despedida de Valerón. Magnífico jugador el de Arguineguín, que siempre fue elegante, tanto dentro como fuera del campo, un enorme futbolista y una bellísima persona. Desde luego, merecido homenaje el que recibió de sus paisanos y aficionados a pesar del empate, que en estos casos no cuenta para nada. Eso, el resultado, se lo dejó al Athletic, que no pudo marcar y se tuvo que conformar con un solo punto a la espera de resolver en el nuevo San Mamés dentro de siete días.

Finalmente, Éibar y Betis se repartieron los puntos como buenos hermanos. Se puso por delante el conjunto sevillano y dejó el dominio al conjunto local, que se estrelló siempre con un Adán espectacular. Al final llegó el gol de Sergi Enrich que dejaba un punto para cada uno y rompía el maleficio que estaba asolando a los locales. Pero este empate no resta brillantez a la enorme temporada realizada por el Éibar de Mendilíbar.

Concluyó la penúltima jornada. Todo está prácticamente decidido porque las cosas se han aclarado mucho, más de lo esperado. Sólo habrá dos partidos donde se jugarán el título y otros tres para evitar el descenso. El resto, a la espera de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario