lunes, 2 de mayo de 2016

Continúa la batalla, nadie se rinde


Sin novedad en el frente de batalla. Con más o menos dificultades ganaros los tres favoritos y mantienen sus posiciones. Por abajo la guerra se recrudece porque nadie quiere ceder. A expensas del Levante, que juega hoy y se ha descolgado ligeramente, los demás ganaron y aprietan la tabla.

Esta semana voy a comenzar felicitando al Villarreal por su victoria en Mestalla y por su clasificación, ya matemática, para la Champions League. Es un reconocimiento a un conjunto estructurado, modesto, que con menos presupuesto que los mejores ha hecho un verdadero equipo en el que todos los componentes de la plantilla luchan por igual, sean o no titulares, y que juega al fútbol como los ángeles. El 'submarino' sabe a lo que juega y lo hace de la misma manera, sea quien sea el rival. Su trato hacia el balón es exquisito, nunca da una patada al esférico sin sentido y siempre quiere llevar la iniciativa. Aún con menos posesión que sus rivales suele dominar los partidos con su saber estar, su posicionamiento y su colocación. En definitiva, es un conjunto 'trabajado' donde también destaca el liderazgo de su entrenador, Marcelino, un hombre que ha sabido conjugar experiencia y juventud en su plantilla y que ha rotado a sus hombres con naturalidad obteniendo unos resultados excepcionales. La cuarta plaza, por tanto, es un éxito y un reconocimiento a una labor callada, dura y difícil de muchos años que ahora ha obtenido su recompensa.

En cuanto a la lucha por el título, sin novedades. Ganaron todos, con muchos problemas en general, y por tanto no se han modificado las posiciones aunque ya sólo restan dos jornadas que serán sin duda de infarto. El Madrid metió presión a sus rivales con un gol de Bale en la recta final a pesar de sus importantes ausencias. Poco después el Atlético, con muchos reservas en el once titular, no lo pasó nada bien ante un Rayo que le dio más problemas de los esperados. Tuvo que tirar Simeone de titulares como Koke, Torres y Griezmann para solventar un choque que espinoso que se había puesto muy complIcado. Pero consiguió los puntos el conjunto rojiblanco, que ahora mismo es lo que vale, y traspasó los nervios al Barcelona. Los culés tuvieron que esperar a la segunda mitad, cuando ya jugaba su rival -el Betis- con uno menos por expulsión de Westerman para marcar dos goles que le dieron la victoria y le mantienen en cabeza aunque los síntomas mostrados una jornada más no invitan al optimismo. Al menos los chicos de Luis Enrique sacaron adelante el choque y mantienen el liderato.

Athlétic y Celta parecen los dos equipos destinados a jugar la Europa League con independencia del futuro del Sevilla en esta última competición y en la final de la Copa del Rey. Los dos primeros se enfrentaron en San Mamés y salió vencedor el cuadro local gracias a un gol conseguido en la parte final del choque. Por su parte, el Sevilla volvió a perder y continúa sin saborear un triunfo a domicilio, su verdadera obsesión esta temporada. Perdió frente al Espanyol y se aleja de volver a Europa de forma directa. Además, este resultado confirma prácticamente la permanencia 'periquita'.

Pero donde verdaderamente la lucha está que arde es en la zona baja. Cinco equipos se juegan la vida en tres horas -dos partidos- y nadie quiere ceder. La necesidad aprieta y ahora salen a la palestra los nervios, las precipitaciones y los errores que cuestan mucho, demasiado. Ganaron Getafe, Spórting y Granada y sólo cedió el Rayo, que se ha complicado la vida casi sin pestañear, a expensas del encuentro de hoy del Levante en La Rosaleda. El conjunto azulón derrotó a un Deportivo decepcionante que puede pagar su pésima segunda vuelta. No está aún en problemas, pero una nueva derrota le podría condenar porque en la despedida recibe a un Real Madrid que probablemente se estará jugando la vida. A su vez, el Sporting se deshizo del Éibar en un buen partido y se la jugará este domingo en el Coliseum ante el Getafe. El que pierda casi pude ir haciendo las maletas. También ganó el Granada, remontando dos goles de Las Palmas en los primeros minutos. Los andaluces tuvieron fe y lucharon hasta el final consiguiendo un triunfo vital para su subsistencia. El único que perdió fue el Rayo, en el Calderón ante el Atlético, y ve cómo se le han complicado las cosas en estas últimas jornadas. Tiene que reaccionar si no lo quiere pasar mal aunque su calendario es complicado porque viaja a San Sebastián y se la juega ante el Levante, al amparo de su afición, en el último encuentro.

El resto de conjuntos ya no tiene más objetivo que quedar lo más arriba posible para 'arañar' puntos que le permitan obtener más ingresos por televisión y, por ende, terminar más cerca de la zona noble.

Para terminar, recordar que esta noche, 20.30, Málaga y Levante cierran esta antepenúltima jornada con objetivos bien distintos. Los locales buscan la octava plaza para llegar lo más alto posible y de paso mejorar su economía gracias al contrato televisivo a la vez que el conjunto valenciano trata de evitar el descenso, para lo que necesita los tres puntos de forma inexorable. Todo lo que no sea ganar puede suponer el descenso de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario