viernes, 6 de diciembre de 2019

El Mallorca busca la autoestima y sorprender al Barcelona en LaLiga

Después de una semana larga sin fútbol de ninguna competición vuelve LaLiga. Nuevo episodio de la 'guerra' que mantienen Barcelona y Real Madrid para encabezar el campeonato y, en teoría, partidos asequibles para ambos, al recibir a Mallorca y Espanyol respectivamente. Partido decisivo para el Leganés, que se enfrenta a un rival directo como el Celta en su idea de huir del descenso.

Comenzamos con el líder actual, el Barcelona, que vuelve a su estadio y recibe a un Mallorca necesitado que jugará, a pesar de sus necesidades, con poca presión porque indudablemente su rival es el favorito. No obstante, estos encuentros cuentan con variantes a veces desconocidas e inesperadas y el conjunto bermellón deberá agarrarse a alguna de ellas. Cuando reconoces tu inferioridad sueles jugar más tranquilo, sin presión, y a veces es positivo porque si cumples en el campo puedes llegar a sorprender a tu rival -normalmente superior como es el caso- que no reacciona a tiempo. Es, por tanto, un buen momento para dar un golpe sobre la mesa y, sobre todo, ganar amplias dósis de moral ante una situación que se está complicando cuando aún no hemos llegado al ecuador de la temporada. A pesar de todo, el Mallorca deberá tener los ojos bien abiertos y permanecer concentrado los más de noventa minutos del choque. Y, ante todo, deberá 'atar' lo máximo posible a Messi, prepararle emboscadas o cerrarle el paso para que no pueda asociarse con Suárez y Griezzman. Además de evitar las faltas cerca del área porque ya sabemos cómo se las gasta el argentino, que marca una de cada cuatro en un año impresionante para él.
En definitiva, partido complicado para el Mallorca pero ilusionante porque la hazaña sería impresionante si logra puntuar.

El gran rival culé, el Real Madrid, ha mejorado mucho su juego pero está llenando su enfermería a pasos agigantados. Ahora que Isco ha recuperado su nivel y la confianza de Zidane comienzan a acosar las lesiones. Tres hombres han caído esta misma semana (Hazard, Marcelo y el casi habitual Bale). Tendrá que tirar de fondo de armario el técnico francés ante estas eventualidades, si bien no debería tener problemas para conformar un once de garantías. Además, su rival, el Espanyol, llega en un pésimo momento de juego después de varias derrotas consecutivas. Machín llegó al banquillo 'periquito' con fuerza y dos victorias, pero el globo se ha pinchado y los resultados han regresado a su inercia negativa. Urgen reacciones porque las semanas pasan y el final cada vez está más cerca. Como digo, lo lógico y normal sería que el Madrid saliera victorioso y alcanzara el liderato en solitario al menos por unas horas, pero ya se sabe, estos es fútbol...

El Sevilla, aspirante cercano pero escondido para la mayoría, tendrá una complicada papeleta en Pamplona el domingo, en el cierre de la jornada. Se verá las caras con un Osasuna enrabietado en su estadio, profanado por el Athletic, último visitante, después de más de treinta invicto. Por tanto, complicaciones aseguradas para el cuadro de Lopetegui ante un rival clasificado en mitad de la tabla pero que despliega un juego muy físico y rápido. Tendrán que sudar los andaluces sin quieren seguir cerca de la cabeza o, incluso, liderarla si lBarcelona y Madrid ceden. Los perseguidores vascos del conjunto sevillano no lo van a tener fácil. Por un lado, la Real Sociedad visita a un Valladolid irregular, que saca buenos resultados a domicilio pero al que le cuesta un mundo triunfar ante sus seguidores. Además, el frío será un ingrediente añadido a un partido intenso e interesante que van a jugar dos equipos con tipos de juego completamente diferenciados. El Valladolid espera más atrás y sale a la contra, mientras que a la Real le gusta robar cerca del área y jugar al toque buscando siempre la calidad de sus hombres de ataque liderados por el noruego Odegaard, con Oyarzábal y William José como estiletes. Partido equilibrado y entretenido. Como el Betis-Athletic que se jugará a la hora de comer el domingo. Los últimos triunfos han relajado a Rubi -que tuvo pié y medio fuera del banquillo- aunque enfrente tendrán a uno de los conjuntos más rocosos de la competición, el Athletic, que marca poco pero que apenas recibe. Partido de historias, como sus protagonistas. Y resultado incierto.

El Atlético también se la juega, en Villarreal. Las últimas declaraciones de Simeone han descuadrado un poco a sus seguidores, aunque las matizaciones posteriores han aclarado algo el panorama. Pero lo que está claro es que el Atlético debe aspirar a mucho más por la plantilla que tiene, aunque sus jugadores sean muy jóvenes. El dinero invertido ha sido cuantioso y los resultados no están llegando. Ahora toca visitar a un Villarreal herido, que había subido puestos en la tabla y generado confianza, pero los últimos resultados han pinchado el globo y le han devuelto a pensar en los sudores fríos de la pasda campaña. Urge por tanto una reacción y el Atlético puede pagar el pato. Atención por tanto al choque.

En la pelea por el descenso destaca el Leganés-Celta, quizá la última oportunidad para los madrileños porque la situación comienza a ser insostenible. Con sólo seis puntos y un partido ganado a estas alturas va a ser casi imposible sortear el descenso, pero cosas más complicadas se han visto. Su rival, el Celta, también está necesitado pero parece haber mejorado tras sus últimos buenos resultados. Un nuevo triunfo podría sacarle de las plazas de descenso y sólo con ese objetivo y con la calidad de sus jugadores pondrán las cosas muy complicadas a los locales. Duelo, por tanto, de necesitados. Alguno podrían terminar con heridas graves esta jornada. También necesita los puntos el Éibar, que no termina de arrancar este año. Pero enfrente estará un Getafe reforzado a pesar de jugar en Europa. Los de Bordalás han mejorado conforme pasan las semanas y serán un duro rival para los guipuzcoanos, que necesitan sí o sí los tres puntos para mejorar.

Concluimos el análisis de este jornada con el Granada-Alavés, partido entre rivales similares en un buen momento, y el derbi entre Levante y Valencia, sin favorito fijo y con sólo tres puntos de ventaja para los visitantes. Como siempre digo, igualdad en un choque de rivalidad, sin favorito claro.

Horarios y Televisiones:

- Viernes, 21.00: Villarreal-Atlético (Movistar)
- Sábado, 13.00: Real Madrid-Espanyol (Movistar)
- Sábado, 16.00: Granada-Alavés (Movistar)
- Sábado, 18.30: Levante-Valencia (Movistar)
- Sábado, 21.00: Barcelona-Mallorca (Movistar)
- Domingo, 12.00: Éibar-Getafe (Movistar)
- Domingo, 14.00: Betis-Athletic (GOL)
- Domingo, 16.00: Valladolid-Real Sociedad (Movistar)
- Domingo, 18.30: Leganés-Celta (Movistar)
- Domingo, 21.00: Osasuna-Sevilla (Movistar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario