viernes, 20 de diciembre de 2019

Jornada clave para el liderato de LaLiga y el descenso

Continúa la igualdad en la cabeza de LaLiga tras el empate entre los dos líderes y llegamos a la última jornada como estábamos. Por abajo, pelea sincuartel por abandonar los puestos de la infamia y partidazo entre los dos colistas, Leganés y Espanyol. Durísima prueba para un Mallorca acosado desde atrás al recibir al Sevilla.

Barcelona y Real Madrid llegaban igualados al Clásico y así salieron noventa minutos después. Fue mejor el Real Madrid, tuvo más oportunidades y dominó el partido casi siempre, pero su escaso olfato y la poca predisposición del VAR para entrar a juzgar dos jugadas importantes le birlaron la que pudo ser una gran victoria. El Barcelona dejó muchas dudas, una vez más, y sólo Messi salió indemne. Por contra, Griezzman, y sobre todo Suárez, estuvieron ofuescados toda la noche. Pero este sábado el cuadro culé vuelve a la palestra para recibir a un Alavés irregular, que no termina de encontrar una línea recta y que se mueve en el filo del alambre. Lo lógico y normal sería esperar una victoria culé, pero la sopresa podría saltar porque los de Valverde no son muy de fiar en este momento. Incluso el propio técnico ha quedado muy tocado después de su pésimo planteamiento ante el Madrid y su escasa capacidad de reacción. Busquets podría volver al equipo si se recupera de su indisposición, lo que dupondría una mejora para elmaltracho centro del campo blaugrana, donde debe mejorar también De Jong, muy apagado el paado miércoles. Para el Alavés será una dura prueba, pero ya sabemos que al equipo vitoriano le vienen bien estos encuentros porque tiene una gran capacidad de lucha y de sacrificio. Atentos por tanto a lo que puede suceder.

Mientras, el Real Madrid cerrará la jornada el domingo ante el otro clásico del fútbol español: el Athletic. Garitano ha montado una fortificación plena de espinas delante de su portería dejando en cero a la mayoría de rivales. Aunque los vascos marcan poco al menos consiguen encajar aún menos. Se espera un partido de dureza y de fuerza física, donde habrá que ver hasta qué punto los jugadores blancos están cansados y si Zidane realiza rotaciones, sobre todo dando entrada a Modric, Vinicius, Rodrigo o Nacho. Pero no nos engañemos, el técnico francés ha puesto a su hombres en órbita -a todos- y ahora mismo parece ser el mejor conjunto, el más equilibrado, pese a no ganar en el Camp Nou y a sus problemas con el gol. Porque las rachas están para romperse.

La zona baja echa chispas y el sábado veremos un choque ilusionante, atractivo, y a la vez peligroso para el Mallorca, que recibe a un durísimo Sevilla. Tras el empate en Vigo sería básico derrotar a un conjunto hispalense que llega lanzado. No lo tendrán fácil los hombres de Moreno, que deberán poner los cinco sentidos en el choque durante los más de noventa minutos que dure el mismo. Sería importantísimo al menos no perder y terminar un gran año de la mejor forma posible y fuera de las plazas de descenso. Pero la empresa será complicada. Además, Leganés y Espanyol se disputarán la última plaza en un encuentro de nervios. Desde luego, el que pierda quedará muy tocado, al contrario que su rival, que dará un paso de gigante en su objetivo de escapara del precipicio. También el Celta se la juega en el campo del Levante. No fueron capaces de ganar los celestes a un Mallorca al que tuvieron contra las cuerdas y ahora necesitan puntuar como sea. Pero será difícil porque los valencianos tampoco están para ceder puntos, máxime a posibles rivales. Mucha emoción e igualdad.

Por lo demás, destacar el Betis-Atlético (en la foto de EFE), partido de contrastes y de concepciones equidistantes en cuanto al tipo de fútbol a realizar. Los sevillanos apuestan por el balón, mientras los colchoneros se mueven mejor a la contra. El Getafe, cuarto clasificado, visita a un Villarreal también irregular, que alterna rachas positivas con otras muy negativas. Vamos a ver si ahora el factor campo ayuda a los de Castellón o por el contrario el euroGeta sigue viento en popa. Duelo también entre equipos con objetivos diferentes: Valladolid-Valencia, con cierta ventaja para los visitantes por su calidad y por su clasificación, aunque el conjunto pucelano no cederá con facilidad, máxime en su estadio.

Para concluir tenemos un mini derbi entre Osasuna y Real Sociedad el domingo. Los navarros apuestan por la verticalidad y el juego rápido, mientras que la Real quiere el balón y masticar cada jugada gracias al gran centro del campo del que dispone. Habrá que ver si triunfa la fuerza o la técnica. Y finalizamos con el partido que abre esta noche la joramada, el Éibar-Granada. Ambos llegan con motivaciones similares y con necesidad de sumar, los vascos para no meterse muy abajo y los andaluces para romper la racha negativa que atraviesan desde hace unas jornadas y que les ha devuelto a la normalidad tras un inicio espléndido.

Será la última jornada del año. Pero será, como siempre, una jornada de emociones y sensaciones. Y esperemos que de poco trabajo para los colegiados y para el VAR.

Horarios y Televisiones:

- Viernes, 21.00: Éibar-Granada (Movistar)
- Sábado, 13.00: Mallorca-Sevilla (Movistar)
- Sábado, 16.00: Barcelona-Alavés (Movistar)
- Sábado, 18.30: Villarreal-Getafe (Movistar)
- Sábado, 21.00: Valladolid-Valencia (Movistar)
- Domingo, 12.00: Leganés-Espanyol (Movistar)
- Domingo, 14.00: Osasuna-Real Sociedad (GOL)
- Domingo, 16.00: Betis-Atlético (Movistar)
- Domingo, 18.30: Levante-Celta (Movistar)
- Domingo, 21.00: Real Madrid-Athletic (Movistar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario