miércoles, 23 de marzo de 2016
Pinchó el Barcelona pero mantiene las rentas sobre sus rivales
Rebaja el Madrid la distancia con el Barcelona -aún está muy lejos- y aprovecha el desliz del Atlético en Gijón para luchar por la segunda plaza. La pelea por el descenso comienza a clarificarse y el Levante pierde comba mientras Sporting, Getafe, Rayo y Granada parecen destinados a jugarse las otras dos plazas. Restan ocho jornadas.
Pinchó el líder en El Madrigal y lo hizo con justicia porque el Villarreal no se entregó nunca, demostrando una fe en sus posibilidades inmensa. Parece mentira que el Barcelona dejara escapar una ventaja de dos goles al descanso en tan sólo diez minutos. Es verdad que el segundo tanto, de Neymar de penalti, no debió subir al marcador porque no hubo penalti de Asenjo sobre el brasileño, al menos a mi entender. El meta local tocó el balón y lo cogió mientras el delantero culé caía por la propia inercia de la jugada. Neymar incluso ni había protestado consciente de que había errado una clara oportunidad de gol. Pero el colegiado, que pudo expulsar a Piqué por doble amarilla tras tocar el balón con el brazo (también es cierto que la primera amarilla fue más que rigurosa), realizó un pésimo arbitraje que concluyó con la expulsión de Marcelino. Como decíamos, el Barcelona se dejó en el vestuario tras el descanso el fútbol que había desarrollado en los primeros cuarenta y cinco minutos y comenzó a sufrir. Incluso Luis Enrique pecó de conservador y retiró a Piqué y a Arda, con tarjetas, para prevenir una posible expulsión que les impidiera jugar ante el Madrid dentro de dos semanas. Pagó muy cara la decisión porque Mathieu volvió a demostrar que no es central y cometió diversos errores que terminaron costándole un gol en propia puerta. Sí, mala suerte, pero malas decisiones también. Al final el reparto de puntos permite a los catalanes ampliar su renta frente al Atlético y al Villarreal seguir optando de forma clara a la cuarta plaza porque superó con nota el trámite de jugar ante el líder.
Precisamente el Atleti tiró por la borda en El Molinón las escasas expectativas que tenía de poner en aprietos al Barcelona. Perdió un partido que tenía ganado y dijo adiós a la Liga de forma prematura. Además se lesionó Giménez -puede que para varias semanas- a la vez que vimos un equipo flojo en defensa en la segunda mitad. Pero es verdad que cuando la necesidad aprieta es más difícil para los que ya apenas tienen retos, como es el caso de los colchoneros. Y el Sporting se está jugando la vida, porque una derrota le habría supuesto descolgarse de sus rivales y ver desde muy lejos la salvación. Estos puntos le darán moral porque además lo merece por su apuesta por la juventud y por las trabas económicas que padece desde que no puede fichar, y van dos temporadas.
No falló el Madrid, que en un buen encuentro, con penaltis errados por ambos lados, goles injustamente anulados y otras anécdotas, despachó sin problemas a un Sevilla que dejó mucho que desear. Los de Emery dieron una mala imagen en un estadio en el que no te puedes permitir errores. Y la defensa visitante fue un coladero toda la noche. Con Bale y Benzema enchufados todo es más fácil. Tres puntos más para el Madrid cuando comienza a jugarse de verdad la temporada.
Falló también el Athletic ante el Espanyol después de ponerse por delante en el marcador, lo que permite al Celta -que venció en Mestalla- adelantarle en la tabla. Los ‘leones’ no jugaron bien ante otro conjunto en problemas que tenía como objetivo ganar o ganar, así que al final los ‘periquitos’ se llevaron los puntos y respiran un poco. Además, el conjunto gallego destrozó al Valencia a domicilio y dejó a Nevilla a los pies de los caballos, con una grada coreando y pidiendo su dimisión. Veremos qué hace el propietario, Peter Lim, porque el Valencia ya ve más cerca los puestos de descenso que los de Europa y su equipo da verdadera pena. No así el Celta de Berizzo, que con un Orellana fantástico pasó como un huracán por la ciudad del Turia y mete presión a sus rivales por la competición europea.
La pelea por evitar el descenso ha entrado con fuerza en su momento decisivo. Todos están reaccionando (y como máximo ejemplo tenemos al Sporting) y con más o menos fortuna sacan puntos incluso de la nada que les ayuden a sumar y a no quedarse alejados de sus competidores. Esta semana la peor papeleta se la llevó el Levante, que cedió por verdadera mala suerte en Riazor ante un Deportivo que con su victoria respira un poco. Los valencianos se descuelgan ligeramente y apenas van a tener tiempo para reaccionar, como sí hizo el Rayo en Granada. Después de ir por debajo en el marcador en dos ocasiones los hombres de Paco fueron capaces de igualar un encuentro que se les escapaba pero que incluso al final, con un jugador más sobre el campo, pudieron ganar porque siempre creyeron en sus posibilidades y porque generaron suficientes jugadas de peligro para anotar un tercer tanto que no iba a llegar. Aún así el punto sabe a gloria en vísperas de recibir al Getafe, conjunto tan necesitado como el rayista. Precisamente los ‘azulones’ fueron incapaces una jornada más de llevarse los tres puntos y cedieron otro empate en su estadio ante el Éibar. Como es habitual, comenzaron bien, marcando en los primeros minutos. Pero después llegan las prisas, los nervios, los errores y los goles en contra que significan puntos, muchos puntos a estas alturas. Y el domingo, encuentro vital ante el Rayo en Vallecas que puede dejar tocado al que pierda, si alguno lo hace. Ahora mismo, desde luego, el conjunto franjirojo deja mejores perspectivas por su estilo de juego que el getafense. Pero en el fútbol no se cumple la máxima y dos y dos no son cuatro.
Quien ha cogido la racha buena es Las Palmas, que ha acumulado cuatro victorias en sus cinco últimos partidos y ya suma 33 puntos. El sábado su víctima en Anoeta fue una Real Sociedad desconocida, irregular y con muy poquito fútbol. El conjunto isleño de Quique Setién está sacando en el mejor momento su mejor fútbol y por tanto resultados excelentes. Los canarios ya no son un equipo débil en defensa, apenas les marcan, y ahora se manejan mucho mejor en el campo tanto con el marcador a favor como en contra, en su estadio o a domicilio. Tiene muy cerca la permanencia y con sólo mantener este nivel lo va a conseguir con antelación. De la Real hablaremos otro día porque su campaña está siendo calamitosa. Tiene una buena plantilla pero demasiado problemas e inseguridades como para realizar un buen papel. No creo que sufra pero deja mucho que desear su juego.
Finalmente, el Málaga se deshizo del Betis en el Villamarín merced a un gol de cabeza de Camacho en las postrimerías del choque. El partido fue muy igualado y quizá lo más justo hubiera sido un empate. De esta forma el Betis no termina de atar la permanencia mientras que el Málaga ya prácticamente la tiene en la mano.
Parón de selecciones la próxima semana y vuelta a la emoción el primer fin de semana de abril. Entonces tendremos como platos fuertes el Clásico Barcelona-Madrid en la lucha por la cabeza y el Rayo-Getafe en la disputa del descenso. Emociones fuertes antes de los cuartos de Champions y de Europa League.
Etiquetas:
@3gerardpique,
@AthleticClub,
@Atleti,
@ChampionsLeague,
@FCBarcelona_es,
@GetafeCF,
@GranadaCdeF,
@LaLiga,
@LigaBBVA,
@LuisEnrique,
@MalagaCF,
@RealBetis,
@realmadrid,
@SevillaFC,
@valenciacf,
@VillarrealCF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario