lunes, 28 de marzo de 2016
Llega la hora de la verdad
“La Liga se juega en los diez últimos partidos”. Era la máxima de Luis Aragonés y de muchos entrenadores y ya hemos entrado de lleno en esos momentos. En concreto, restan sólo ocho jornadas para el final aunque ahora se lleve mucho más durante toda la campaña eso de “vamos partido a partido”. Simeone marcó la pauta y ya todos le siguen.
Poco que decir en cuanto a la lucha por el título. El Barcelona tiene el camino expedito hacia un nuevo campeonato porque es el primero, el más regular, tiene una buena diferencia y sencillamente ha sido el mejor de todos. Su fútbol sigue conquistando corazones y sus jugadores demostrando una calidad envidiable cada semana. Aunque siempre destacamos al tridente de ataque no hay que menospreciar al resto porque sin un buen centro del campo (Iniesta, Rakitic y sobre todo el ‘control’ de Busquets), una defensa en condiciones y un gran portero no se puede llegar muy lejos. Hoy por hoy sobran los calificativos hacia conjunto de Luis Enrique, que ahora también permite a Messi bajar a organizar el juego al centro del campo e incluso tira del contragolpe cuando se presenta la ocasión. Sin duda se llevará la Liga y ya veremos si la Copa y la Champions.
Sus dos rivales, Atlético y Madrid, lo fían todo a la competición europea porque en la Liga tienen muy poco o nada que hacer. El último pinchazo de los colchoneros les ha alejado de su rival un poco más y ahora se han juntado las lesiones de hombres importantes con su manifiesta incapacidad para marcar goles. Le Costa un mundo ver la portería contraria. Sólo con Griezmann es difícil alcanzar triunfos si los demás no acompañan. Si encima tu sistema defensivo comienza a tener agujeros aún hay menos posibilidades. Claro que tampoco la suerte acompaña porque el rival en Europa será nada menos que el Barcelona, así que todo está dicho. Por su parte, el Madrid lo tiene mejor en Europa porque se enfrentará a una de las ‘peritas’ en dulce del bombo, el Wolfsburgo alemán. La Champions es una buena oportunidad -quizá ya la única este año- para que Zidane demuestre si tiene capacidad para dirigir banquillos importantes y para que sus jugadores saquen a relucir sus cualidades, que las tienen aunque muchos días no aparezcan. Antes tendrá una buena prueba de fuego en el Camp Nou. Allí se verán sus posibilidades de éxito ante un rival de su mismo tronío. Pero la Liga está olvidada.
La pelea se centra ahora en alcanzar la cuarta plaza que da acceso a la máxima competición continental a la que aspiran Villarreal -el mejor colocado con seis puntos de distancia-, Celta, Sevilla y Athlétic, también pretendientes a la Europa League. Veo bien al conjunto de Castellón, más regular que sus rivales y es mi favorito para terminar cuarto. Sería un exitazo de Marcelino y de su plantilla. Y pienso que lo merecen por su fútbol.
Pero la pelea verdadera es la que protagonizan los equipos que no quieren decir adiós a la Liga BBVA. Veo con problemas al Levante. Es verdad que ha mejorado con los fichajes de invierno pero se encuentra a cuatro puntos de la salvación y va a tenerlo muy, muy complicado. También se encuentra en línea descendente el Getafe, que no conoce la victoria desde hace muchas jornadas y cuyas sensaciones disparan las alarmas. Rayo y Granada parecen un poquito mejor situados por su juego, pero eso, sólo un poquito. Ninguno está para tirar cohetes porque lo que hoy se ve de color rosa mañana es negro. La próxima jornada habrá un apasionante Rayo-Getafe que puede hundir al derrotado, si alguno pierde. El quinto en discordia, el Sporting, no quiere abandonar la categoría que tanto le costó recuperar y todavía tiene opciones, aunque la juventud, la inexperiencia de sus jugadores y lols nervios le pueden traicionar. De los conjuntos citados saldrán, creo, los tres que caerán en el abismo a no ser que alguno de los que ahora está más arriba se desplome.
Un poco más lejos se encuentran Las Palmas (33), Valencia y Betis (34). No obstante, el conjunto canario es el que lleva mejor ritmo en las últimas jornadas (ha ganado cuatro de los últimos cinco choques) y ahora mismo tiene una confianza inmensa en sus posibilidades. Si mantiene esta línea sin altibajos no va a sufrir y puede incluso terminar la campaña sin agobios. Todo lo contrario que el Valencia de un Gary Neville cada día más pitado y vilipendiado por su propia afición. Ya ha escuchado gritos en su contra, solicitudes de dimisión…pero él no se baja del carro y sigue en su puesto. Lim parece que le va a mantener hasta mayo aunque más derrotas y una mala imagen le pueden enviar a casa. No parece que su equipo vaya a sufrir porque tiene el objetivo cerca, pero un par de tropiezos consecutivos puede meter el miedo en el cuerpo a los jugadores y técnicos y lo que hoy no se vislumbra -el descenso- pueda llegar a ser una realidad que haría mucho daño a un club problemático y en crisis permanente.
Espanyol y Real Sociedad (35) y Deportivo (36) no están salvados aún de forma matemática, pero casi. Es cierto que en los últimos encuentros pueden suceder cosas raras, poco previsibles, pero también está claro que los deberes casi los tienen hechos. Mucho tendrían que apretar los de abajo para que entraran estos tres conjuntos en problemas, pero será complicado porque hay enfrentamientos directos y los rivales van a disputarse muchos puntos entre ellos.
Finalmente, Éibar y Málaga pueden dar sus temporadas por concluidas y jugar prácticamente sin presión. Es paradójico el caso de los malagueños, que en la jornada 12 cerraban la tabla y ahora casi piensan en Europa. La reacción de los de Gracia ha sido espectacular y no se conforman con quedarse ahí, quieren más. Como el Éibar, que aunque ha bajado su ritmo mantiene vivas sus constantes. Con su trabajo y esfuerzo durante todo el año ahora vivirá el momento de recoger la cosecha.
Llega el momento definitivo, cuando se juega el futuro de muchos clubes, sobre todo de los que pelean por no verse abocados al descenso. La Liga enfila su recta final. Nos esperan múltiples emociones, goles y jugadas polémicas. Suerte para todos.
Etiquetas:
@AthleticClub,
@Atleti,
@ChampionsLeague,
@FCBarcelona_es,
@GetafeCF,
@GranadaCdeF,
@LigaBBVA,
@MalagaCF,
@RCDeportivo,
@RealBetis,
@realmadrid,
@RealSociedad,
@RealSporting,
@SevillaFC,
@valenciacf,
@VillarrealCF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario