viernes, 1 de abril de 2016
Noches de Clásico y de Pasión
Pues sí, ya tenemos aquí un nuevo Clásico, el enésimo partido del siglo, el más grande de todos…en fin, lo que todos sabemos de sobra pero en esta ocasión veo el panorama un tanto descafeinado por las actuales diferencias clasificatorias. Y por abajo, el incendio absoluto con dos enfrentamientos entre cuatro de los cinco últimos. Así que los que salgan derrotados, si lo hace alguno, pueden quedar muy tocados.
No queda más remedio que comenzar con el Barcelona-Madrid del sábado. En otras campañas, con lo poco que resta para la conclusión de la temporada, estaríamos hablando de la madre de todas las batallas. No sucede lo mismo en la actualidad. Las distancias son muy grandes, diez puntos, y el juego de unos y de otros ahora mismo se encuentra a años luz. El conjunto de Luis Enrique es una máquina de jugar al fútbol engrasada, con hambre y con muchos motivos para hincarle el diente a su máximo enemigo una vez más. En esta ocasión cuenta además con las ganas de rendir un emotivo y merecido homenaje al creador de su fútbol actual y a quien dio inicio a esta etapa tan brillante: Johan Cruyff, quien nos dejó la pasada semana. Sin lugar a dudas, Johan disfrutó siempre de estos choques, tanto cuando estuvo en el campo como desde el banquillo o la grada. Sólo por eso -también por ‘machacar’ y hundir al rival- el Barcelona se pondrá las pilas con el tridente mágico a la cabeza. Su rival, mientras, no termina de coger la onda, sobre todo a domicilio. El rendimiento de algunos jugadores vitales está bajo mínimos y el ambiente, con comentarios sobre posibles entradas y múltiples salidas ayuda más bien poco. El Madrid lo fía todo a la Champions, donde puede tener más opciones. En la Liga está todo dicho aunque, como es obvio, querrá dar un golpe de timón en el Camp Nou ante su máximo rival y en terreno hostil. Como digo, veo complicada una proeza blanca, pero si algo tienen estos conjuntos es que en los momentos más complicados y difíciles suelen sacar su mejor cara. Preparémonos por tanto para disfrutar de un excelente partido (eso esperamos) y después ya habrá tiempo de analizar el resultado y el futuro.
El tercero en disputa, el Atlético, recibe a un Betis necesitado consciente de que tiene la Liga casi imposible, con bajas y mirando de reojo al partido frente al Barça de la próxima semana de la Champions, última opción a la que agarrarse para obtener algún título esta campaña. Es favorito el conjunto de Simeone, que no obstante sufrirá ante los béticos.
Pero el ‘meollo’ de la jornada, una semana más, está en la zona de descenso. Tendremos dos encuentros vitales, a cara de perro, entre cuatro de los cinco últimos clasificados. No hay más que decir, los que pierdan se alejan de la salvación con lo que eso puede significar moral y psicológicamente para el resto del campeonato. Por un lado, el viernes abren el telón Rayo Vallecano y Getafe. Derbi madrileño con ligera ventaja, al menos para mí, para el conjunto de Paco, que parece un poco más entonado. Por otra parte, el lunes juegan levante y Sporting. Vale lo mismo que pare el encuentro anterior con el añadido de que si el derrotado es el conjunto valenciano -que además juega en casa y ante su público- lo va a tener casi imposible para alcanzar la salvación. Así por tanto, dos finales en pocas horas que pueden ‘clarear’ el panorama de la zona baja.
Un tercer encuentro de nervios será el que se dispute en el Insular entre Las Palmas y Valencia. Ambos llegan con urgencias pero con un buen colchón sobre sus rivales. El conjunto levantino despidió el miércoles, por fin, a Gary Neville, cuyo recorrido ha sido ruinoso para el conjunto ché. Si contabilizamos sólo los encuentros en los que el técnico inglés ha estado en el banquillo veremos que el Valencia estaría en puestos de descenso y además con una sonrojante derrota (7-0) en el Camp Nou. Números penosos que al final han terminado con su fugaz paso por el fútbol español. Sin embargo, pienso que la destitución ha llegado tarde y mal porque se ha producido a falta de tres días para un choque vital y después de un parón motivado por los encuentros internacionales de las selecciones. Ahora la ‘patata caliente’ es para paco Ayestarán, hombre curtido en mil batallas que seguramente aportará un poco de luz al conjunto para que finalice la campaña con normalidad. Pero el encuentro del Insular es importante para ambos si no quieren verse metidos en problemas.
En el nuevo San Mamés veremos un enfrentamiento entre dos equipos que pelean por objetivos completamente distintos. Athlétic y Granada. Los vascos tienen que ganar si quieren mantenerse en la pelea europea mientras los nazaríes necesitan los tres puntos para adquirir confianza y escapar del agujero. Además, el Granada quiere ganar partidos porque a domicilio le esperan encuentros muy complicados. Ventaja local. Además, en la lucha europea tenemos un Sevilla-Real Sociedad, con claro favoritismo local (si la Real puntúa será un éxito para ellos); un Éibar-Villarreal, con pronóstico incierto aunque los castellonenses deberían imponer su calidad y su férrea defensa a pesar de jugar en un estadio como Ipurúa y un apasionante derbi gallego entre Celta y deportivo. Se juegan más los locales, que quieren mantener la quinta plaza a toda costa.
Finalmente, en La Rosaleda terminamos la jornada con el Málaga-Espanyol. Los locales prácticamente han cumplido su objetivo y ahora quieren acercarse a Europa, algo muy complicado por las distancias con sus predecesores aunque mientras hay vida hay esperanza, mientras que los ‘periquitos’ pretenden dar el golpe final con un triunfo para casi certificar la permanencia en la máxima categoría. Todo es posible, máxime si comprobamos que el Espanyol ha ganado en sus tres últimas visitas a la Costa del Sol.
Estamos por tanto ante una jornada de máxima importancia que puede definir el porvenir de muchos equipos en el mes y medio que resta de competición. Es la hora de la verdad.
Horarios 31ª Jornada:
- Viernes, 20:30 horas: Rayo Vallecano-Getafe (Canal + Liga)
- Sábado, 16:00 horas: Atlético-Betis (Canal + Liga)
- Sábado, 18:15 horas: Las Palmas-Valencia (Canal + Liga)
- Sábado, 20:30 horas: Barcelona-Real Madrid (Canal + Partidazo)
- Sábado, 22:05 horas: Celta-Deportivo (La 1)
- Domingo, 12:00 horas: Athlétic-Granada (Canal + Liga)
- Domingo, 16:00 horas: Málaga-Espanyol (Canal + Liga)
- Domingo, 18:15 horas: Éibar-Villarreal (Canal + Liga)
- Domingo, 20:30 horas: Sevilla-Real Sociedad (Canal + Liga)
- Lunes, 20:30 horas: Levante-Sporting (Canal + Liga)
Etiquetas:
@AthleticClub,
@Atleti,
@ChampionsLeague,
@FCBarcelona_es,
@GranadaCdeF,
@LaLiga,
@MalagaCF,
@RCDeportivo,
@RealBetis,
@realmadrid,
@RealSociedad,
@RealSporting,
@RVMOficial,
@sdeibar,
@valenciacf,
@VillarrealCF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario