jueves, 7 de abril de 2016

Duelos cruzados entre el descenso y la lucha por Europa



Tras el paréntesis europeo vuelve la Liga con una jornada apasionante para prácticamente los veinte conjuntos.

Comenzando por el título, después de la victoria del Madrid en el Camp Nou, los catalanes tienen un compromiso complicado en Anoeta, estadio que tradicionalmente no se les da nada bien. Vamos a ver ahora, inmersos en la eliminatoria ante el Atlético, si Luis Enrique decide tirar de rotaciones -que por otra parte parecen necesarias ante la fatiga de algunos jugadores importantes- y si recupera el nivel de juego mostrado hasta la fecha. Enfrente tendrá el Barça un rival irregular como nadie esta campaña, capaz de lo mejor y de lo peor, pero que en su estadio y ante rivales de nivel sí suele dar la talla. Partido por tanto con múltiples variantes y una de las salidas más peligrosas que le restan a los culés. Su rival europeo, el Atlético, visita a un Espanyol que aún no ha confirmado la permanencia aunque la tenga muy cerca. Su despliegue físico y la cantidad de jugadores lesionados de la plantilla le dejan en una situación delicada porque tendrá que decidir si sale a esperar o se va a por el partido ante un previsible pinchazo del líder. Vamos a ver cómo funcionan los cambios en el conjunto de Simeone y si la mente está puesta en la Liga o en Europa. Del tercero en discordia, el Madrid, señalar que el quien lo tiene más fácil al recibir en el Bernabéu a un Éibar que navega por aguas plácidas con la salvación a punto de caramelo. Sería un buen momento para dar minutos a hombres como Jesé, Isco, Lucas o James ante lo que se avecina. Favoritos claros los blancos.

Esta semana se mezclan los enfrentamientos entre conjuntos que pelean por ir a Europa y los que no quieren descender. A pesar de las diferencias en calidad y en puntos, nadie puede considerarse favorito. Por un lado tenemos al Celta en El Molinón con ganas de aguar la fiesta a los asturianos para consolidar su plaza, si bien los de Abelardo tirarán de genio y valentía para sumar algún punto que le permita respirar, otro que va a sufrir es el Getafe, que visita El Madrigal para enfrentarse a un Villarreal lanzado, con la cuarta plaza casi en el bolsillo y con el pensamiento fijado en la eliminatoria de la Europa League. Necesitan respirar los azulones porque una nueve derrota les dejaría casi con un pie en la Liga Adelante ante el duro calendario que se le avecina. Por su parte, el Rayo Vallecano viaja a Bilbao con muchas ganas pero con más incertidumbres todavía. Los de Paco intentarán aprovechar el posible cansancio de los leones tras su partido europeo ante el Sevilla si bien van a sufrir de lo lindo con los balones aéreos. Si el Rayo consigue mostrar su mejor cara puede pescar algo poco imaginable en el Nuevo San Mamés. El colista levante, mientras tanto, puede quemar prácticamente su último cartucho en el Villamarín ante el Betis. Por cierto, los béticos tampoco tienen las cuentas hechas y pretenden dar un golpe sobre la mesa obteniendo tres puntos que les permitan vivir más tranquilos y de paso dejen al Levante hundido. Pero hay que recordar que el estadio bético es terreno abonado para los visitantes, así que habrá que esperar hasta el minuto noventa y tantos.

El último conjunto metido en la pomada del descenso es el Granada, que precisamente abrirá esta noche la jornada en su estadio en un nuevo derbi andaluz frente al Granada. Si tiramos de historia el resultado es claro: victoria y tres puntos de oro para los granadinos porque el campo nazarí es terreno prohibido para el Málaga, donde nunca ha ganado jugando en Primera División. Pero ya sabemos que de estadísticas no vive el hombre y menos cuando te estás jugando la vida. Los de Gracia están prácticamente salvados y quieren intentar agradar a sus aficionados y de paso ascender algún puesto, labor ésta muy complicada porque los conjuntos que le preceden están muy lejos. El domingo también nos espera un Valencia-Sevilla que tiene miga. Más que nada para ver si Ayestarán, con una semana de trabajo más bien tranquila, ha conseguido domesticar a sus jugadores y consigue dar a la sufrida afición ché una alegría ante un rival de postín.

La jornada concluye el lunes en Riazor. El Deportivo está viviendo unas últimas jornadas con tranquilidad, aunque no se fía del todo, y Las Palmas ha conseguido cuatro triunfos en los últimos cinco choques, lo que habla muy bien de sus jugadores y de Quique Setién, su entrenador. Aunque la distancia con el descenso se ha ampliado a cinco puntos no hay nada escrito de forma definitiva y hay que seguir sumando.

Las cartas ya se encuentran sobre la mesa. Vamos a ver cómo las juegan los protagonistas.



Horarios 32ª Jornada:


- Viernes, 20:30 horas: Granada-Málaga (Canal + Liga)
- Sábado, 16:00 horas: Real Madrid-Éibar (Canal + Liga)
- Sábado, 18:15 horas: Espanyol-Atlético (Canal + Liga)
- Sábado, 20:30 horas: Real Sociedad-Barcelona (Canal + Partidazo)
- Sábado, 22:05 horas: Betis-Levante (La 1)
- Domingo, 12:00 horas: Sporting-Celta (Canal + Liga)
- Domingo, 16:00 horas: Valencia-Sevilla (Canal + Liga)
- Domingo, 18:15 horas: Villarreal-Getafe (Canal + Liga)
- Domingo, 20:30 horas: Athlétic-Rayo Vallecano (Canal + Liga)
- Lunes, 20:30 horas: Deportivo-Las Palmas (Canal + Liga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario