viernes, 15 de enero de 2016
Alcanzar el cielo, alejarse del infierno
Finalizó la primera vuelta como era de prever, con un trío en la cima muy destacado y con al menos una decena de conjuntos luchando a brazo partido por situarse lo más lejos posible de los terrenos pantanosos. Todavía queda media Liga, pero ya se van advirtiendo algunas evidencias.
El Atlético, quizá un invitado de lujo, ha cerrado la primera vuelta en cabeza de forma sorprendente. A la ‘chita’ callando se ha encaramado al liderato y ha demostrado que este año cuenta con una plantilla más compensada, muy joven, que a pesar de sus problemas en ataque solventa los partidos ajustados gracias a su poderío defensivo. El entramado ideado por Simeone le está dando un magnífico resultado y además los jugadores comienzan a creérselo. Vamos a esperar, pero si los delanteros -sobre todo Jackson y Vietto- espabilan podemos estar ante un verdadero campeón. Le sigue el Barcelona, aunque su segundo puesto sea ficticio porque le resta un encuentro en El Molinón que debe ganar sí o sí. Pero eso será en febrero. Hasta el momento los hombres de Luis Enrique han dado un buen rendimiento, con un tridente ofensivo enchufado y con escasas lagunas en la parte de atrás. Ahora, con Arda y Aleix Vidal ya en la dinámica diaria, la línea debe incrementarse para intentar alejarse de sus seguidores. Mientras, las aguas continúan un tanto revueltas por el Bernabéu. Florentino Pérez no ha tenido ninguna paciencia con Benítez y a las primeras de cambio le ha dado el ‘boleto’. Se veía venir desde la goleada encajada en el Bernabéu ante el Barcelona, allá por noviembre. Además, los jugadores no comulgaban con la disposición táctica de su entrenador y ya sabemos que si las grandes figuras de los equipos importantes no están satisfechas el técnico ya puede ir haciendo las maletas porque mas pronto que tarde se irá a su casa. Ahora ha llegado Zidane, que en su primer encuentro como técnico sólo ha recibido elogios. Vamos a esperar, el tiempo lo analiza todo, a que lleguen enfrentamientos más complicados -como en Champions ante la Roma- para analizar en profundidad el cambio y si ha resultado beneficioso para el Madrid.
Por detrás, el Villarreal ha cerrado un primer ciclo de forma espectacular, en cuarta posición, muy cerca del Madrid y con ocho puntos de ventaja sobre el Celta. Sin duda Marcelino ha sabido rotar y conjugar una plantilla muy joven con la mezcla de algunos veteranos como Bruno o Soldado que le están dando un rendimiento sobresaliente. Ahora mismo es un firma candidato a jugar la Champions la próxima campaña. También lo ha hecho genial el Éibar, que cuenta ya con 30 puntos, muy cerca de la salvación a nada que gane tres o cuatro partidos, lo que parece más que factible. Su temporada es tremenda de la mano de Mendilíbar; como la del Celta de Berizzo, conjunto que, no obstante, desde la lesión de Nolito ha descendido su rendimiento aunque continúa arriba. Vamos a ver si se recupera el delantero y llega algún jugador que de un buen rendimiento al centro del campo tras la baja de Augusto.
En la pelea por Europa, muy cerrada como se intuía, también se encuentran Sevilla, Athlétic y Deportivo. Los dos primeros no han rendido conforme a sus plantillas y a sus previsiones, sólo les queda margen de mejora. Lo contrario ha sucedido con el Deportivo, que la pasada campaña se salvó de milagro en la última jornada y en ésta, con fichajes baratos y un Lucas Pérez espectacular, está asombrando. Hay que decir lo mismo que para el Éibar: ahora toca mantener lo conseguido y alcanzar la permanencia sin problemas. Después podrá pensarse en otros objetivos.
Por detrás, cuatro puntos separan a un Málaga desbocado desde finales de noviembre y que ya acumula siete encuentros sin perder después de haber visitado la última plaza, con rivales como Valencia, Getafe, Espanyol, Real Sociedad y Betis. Gracia por fin ha dado con la tecla y ha encontrado un grupo que le está sacando las castañas del fuego y que ha ganado en confianza, lo que le ha permitido escalar hasta el décimo puesto. Mal lo ha hecho el Valencia, que despidió a Nuno y se encomendó a Gary Neville, un técnico sin experiencia que no está dejando -de momento- un buen rendimiento. También la Real, el Espanyol y el Betis han decidido cambiar a su entrenador. Los resultados desde entonces apenas han variado, en general, más que nada porque en ocasiones el trabajo se hizo mal en verano al planificar la plantilla. Pero hay tiempo.
Las Palmas, Granada, Sporting, Rayo y Levante son ahora mismo los que más problemas padecen. Tanto canarios como levantinos vieron cómo su entrenador era despedido con resultados diversos. Por cierto, ya han caído siete técnicos en mitad de la temporada si a los anteriores unimos a Rafa Benitez. Los canarios parece que han cogido la ola buena, han comenzado a jugar un poco mejor y a sumar unos puntos vitales para salir del agujero; lo contrario que los granotas, que sólo han obtenido una victoria en los últimos siete partidos. Tiene Rubi una plantilla de escasa calidad que va a sufrir mucho para mantenerse. Ahora mismo pienso que es uno de los principales candidatos al descenso, sino el favorito. Otro que ha perdido fuelle es el Sporting, que comenzó relativamente bien y ya está padeciendo los rigores de la Liga. No puede fichar y su plantilla es muy joven e inexperta. Le auguro mucho problemas, como a un Rayo Vallecano en caída libre, con problemas entre su técnico y la directiva y con jugadores que están respondiendo muy por debajo del nivel que se espera en una plantilla de la máxima categoría. Tampoco el Granada está para tirar cohetes. Sandoval lleva varias jornadas con la guillotina sobre el cuello y un par de tropiezos a estas alturas le pueden dejar sin empleo.
La primera vuelta ha concluido y las posiciones se van definiendo, aunque, como bien aseguró el irrepetible Luis Aragonés, “la Liga se juega en las ocho últimas jornadas”. En marzo volvemos…
Etiquetas:
@AthleticClub,
@Atleti,
@ChampionsLeague,
@FCBarcelona_es,
@GranadaCdeF,
@LigaBBVA,
@MalagaCF,
@realmadrid,
@RealSociedad,
@SevillaFC,
@Simeone,
@valenciacf,
RVMOficial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario