lunes, 11 de enero de 2016

El Atlético, campeón de invierno



La última jornada de la primera vuelta no deparó apenas sorpresas. Ganaron los favoritos, el Atlético se proclamó campeón de invierno y además se produjo un hecho poco común: los ocho primeros encuentros finalizaron con victoria de los equipos locales con un sólo gol marcado por un visitante, el Rayo, que encima no le sirvió para nada. Tuvo que ser el Malaga el que rompiera la racha en el Insular con un gol de Santa Cruz que le sirvió para sumar un punto y romper la racha local, que concluyó porque el Atlético fue capaz de ganar en Vigo. Esto quiere decir que jugar en tu estadio, al menos este fin de semana, sigue suponiendo una ‘ligera’ ventaja.

Como decíamos, el Barcelona y el Madrid ganaron sin problemas. Los catalanes, con Messi otra vez en plan estelar, no tuvieron piedad del Granada y el endosaron cuatro goles como cuatro soles con una gran facilidad. Lo mismo que el Madrid, que en el debut de Zidane se dio una verdadera fiesta en este caso con Bale como protagonista en detrimento de un Cristiano Ronaldo que no termina ni de encajar la situación ni de aceptarla. No está bien el portugués a pesar de que su nuevo técnico le dio libertad de movimientos. Falla goles casi cantados que en otras ocasiones marcaba y no está muy certero con el balón en los pies. Además la ansiedad le mata y no lo sabe encajar. pero el Madrid ganó, goleó, con Isco en el once inicial y Carvajal, que subió mucho por su banda. Mejoró el conjunto blanco, pero aún es pronto para adivinar si mantendrá las prestaciones que se le suponen. Y el Atlético termina esta primera fase como líder y campeón de invierno. Si, no se me olvida que el Barcelona tiene un encuentro menos, pero no lo disputa hasta febrero. Así que los honores se los llevan Simeone y sus muchachos, que realizaron un partido redondo en Balaídos, con buen juego, precisión en el ataque y enorme defensa. Sólo 8 goles encajados en 19 encuentros avalan el trabajo del técnico y de sus futbolistas y le catapultan a la lucha por el campeonato. Quizá no sea el favorito, pero sí uno de los elegidos para la gloria liguera.

Entre los que buscan entrar en competiciones europeas continúa destacando el Villarreal, cuarto con una buena ventaja sobre el quinto, el Celta, y el sexto, el sorprendente Éibar, que volvió a ganar en Ipurúa y que ha concluido esta primera parte liguera con la nada despreciable cifra de 30 puntos y con la salvación prácticamente en el bolsillo. Mejor imposible. También el Sevilla se llevó los puntos ante un rival directo como el Athletic, aunque los vascos merecieron más y encima sufrieron la baja de Raúl García que pudo sufrir una grave lesión y que está a la espera de conocer su diagnóstico. Un duro contratiempo sin duda alguna si finalmente los peores augurios se materializan.

El que no funciona es el Valencia. Perdió justamente en San Sebastián en un infame partido ante una Real Sociedad que tuvo en Jonathan a su goleador y que le dio un repaso futbolístico. La apuesta de Lim por Neville parece un ‘bluff’ porque el equipo no sabe ni a qué juega ni cómo lo tiene que hacer. Una pena. Precisamente el Málaga superó a los levantinos después de sumar la séptima jornada consecutiva sin perder tras empatar ante Las Palmas en la isla. Fue un resultado justo por los méritos de ambos. Respiro para el Levante, que se acerca a la salvación. Sufrió pero consiguió derrotar a un Rayo irregular que demostró sus problemas defensivos una jornada más. Paco también corre peligro. Finalmente, el Betis se mete en problemas después de caer ante el Getafe en otro flojo encuentro. Las aguas bajan revueltas por el Villamarín a pesar de los cinco puntos de ventaja que tienen sobre el descenso y la directiva no ha tenido la paciencia suficiente para afrontar la situación. Después de esta derrota ha decidido cesar a Pepe Mel, el hombre que le ascendió hace siete meses, aunque no deja a su equipo en puestos de descenso. Así sólo pueden conseguirse más disgustos. Y ahí está el ejemplo del Málaga. El jeque Al Thani, tan propenso a tomar decisiones inverosímiles, fue el principal valedor de Gracia, le mantuvo en el cargo y a quienes despidió fue a dos directores generales y al deportivo. Es decir, a los mandamases. El Málaga lleva siete encuentros sin perder desde entonces.

Finalizó la primera vuelta y parece que todo se va aclarando. Pero aún nos quedan cuatro meses de campeonato y muchas sorpresas por vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario